viernes, 13 de febrero de 2009

HISTORIA


La historia de la Imagen de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena comienza con la historia de una niña que enferma: Ángeles Pérez. Corría el año 1947, otoño en Sorbas, Angelita, hija de Miguel Pérez Roca y Rosa Pérez Salvador, cae enferma. En principio no le dan importancia pero la niña empeora y le diagnostican pleuritis. Era tal la gravedad que posiblemente moriría en breve. Pero Miguel Pérez, su padre, profundamente devoto de Jesús Nazareno, con fe y esperanza encomienda al santo la vida de su hija...ofreciendo la Imagen de una Virgen para acompañar al Nazareno en el desfile procesional, si la niña se salvaba. Los médicos escépticos acceden a operar y después de meses de convalecencia Angelita se recuperó, salvó la vida y su padre cumplió su promesa.

Miguel Pérez escogió la foto de la Virgen Macarena de Sevilla y la mandó hacer a un taller de Barcelona, concretamente en la Escuela-taller de los Padres Salesianos, corría el año 1948. Se trata de una Imagen para vestir tallada en madera que representa una dolorosa policromada a mano.

Durante varios años la Virgen permaneció en el templo y se la procesionaba en Semana Santa, hasta la reestructuración de la Iglesia; vinieron años de cambios y remodelaciones y con la nueva distribución del templo, Nuestra Señora de la Esperanza Macarena fue una de las tallas que tuvieron que llevarse fuera de la Iglesia.

En el año 1991 un reducido número de personas apuestan por un proyecto: regresar la Imagen a la Iglesia y que procesione en Semana Santa.

Se empieza a estudiar la forma de conseguirlo. Conocemos a Juan Gabriel Rosales que se interesa por conocer la Imagen. Fue el punto de partida. él nos orienta en todo lo que había que hacer.

La Imagen presentaba una policromía muy deteriorada por el paso de los años y es restaurada en su totalidad en el taller de Miguel Arjona en Córdoba. Se confeccionaron las vestiduras de la Imagen. Se determinó que las túnicas de los penitentes serían color crema con capa, antifaz y cordón verde con guantes blancos. llevando bordado en la parte delantera del antifaz el escudo de la hermandad. Se diseñó el escudo de la hermandad, formado por un Ave María, un ancla y el Santo Rosario.

El trono en el que procesiona es una talla de madera recubierta en pan de oro, consta de 6 varales llevados por horquilleros... con brazos de faroles de tulipas de fino cristal en las cuatro esquinas.

Para la procesión también hubo de confeccionar un Sin Pecado, una Bandera y faldillas para el paso.

Y así en la Semana Santa de 1992 Nuestra Señora de la Esperanza Macarena vuelve a procesionar por las calles de Sorbas.

La salida de la Imagen en procesión creó gran expectación en el pueblo por lo novedoso del paso que fue arreglado de acuerdo con las tendencias sevillanas del momento: velamen con cera, jarras de alpaca plateada con piñas de claveles blancos, esquinas de gladiolos blancos y la virgen desfilando sobre el paso en peana, con pollero y manto de procesión en terciopelo verde.

En agosto del año 1994 fue coronada canónigamente en una ceremonia celebrada en la ermita de San Roquillo, sita en el barrio de las alfarerías, ya que la Iglesia de Santa María estaba en obras.

En el año 2000 se volvió a restaurar la Imagen. En esta ocasión en Sevilla, en los talleres de Miguel Bejarano Moreno, donde se ha restaurado la talla muy deteriorada por la carcoma, así como la policromía de la Imagen muy oscurecida por el humo de las velas.

Se ha constituido una banda de tambores para acompañar al paso con igual indumentaria que los horquilleros, llevando banderín de la banda bordado en recorte.

Y para finalizar apuntar que nuestro objetivo desde el principio hasta el día de hoy y en el futuro, siempre ha sido, es y será contribuir a la tradición y riqueza patrimonial del pueblo aportando una iconografía que de forma armoniosa y brillante se sume a la representación de la Pasión de Nuestro Señor, que sea una manifestación a caballo entre lo religioso y lo puramente astístico.

56 comentarios:

  1. pienso que no esta tan bien escrito, que lo hagan de nuevo. Enhorabuena por la pagina,

    ResponderEliminar
  2. PUES DIGA USTED PORQUE NO ESTA BIEN ESCRITO Y QUE QUIERE QUE HAGAN DE NUEVO

    ResponderEliminar
  3. SI MIGUEL PEREZ OFRECIO LA VIRGEN AL SANTO EN AGRADECIMIENTO POR SALVAR A SU HIJA,,ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR POR QUE ESA IMAGEN NO PERTENECE A LA ARCHICOFRADIA DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO??

    ResponderEliminar
  4. según una historia que escuché hace tiempo, la virgen iba a procesionar en el mismo trono que el padre jesús. Pero la virgen parecia mora por el tono de su piel, asi que al final ese proyecto no se llebo acabo.

    ResponderEliminar
  5. la macarena es del nazareno y nos la quitaron, y muchos cofrades del padre jesus la quieren bastante.

    ResponderEliminar
  6. meda muchisima pena esta cofradiaa por la forma esta virgen no se merece el trono que llevaa esa virgen era del padre jjesus

    ResponderEliminar
  7. los cofrades del padre jesus, la quieren y sienten verdadero respeto por la imagen,pero los cofrades de la Macarena no quieren ni oir hablar del tema.

    ResponderEliminar
  8. que contraten una banda o que salgan sin musica, y no cuatro aporreando los bombos

    ResponderEliminar
  9. LLEVAS RAZON, PARA ESO QUE NO LLEVEN NADA. IRIA MUCHO MEJOR

    ResponderEliminar
  10. A la historia le faltan algunas cosillas. xq no dicen q procesiono dentro de la cofradia del padre jesús? q la imagen fue cedida a la cofradia del padre jesús. Y dspues de algunos problemas fue devuelta de nuevo a la familia. La historia es la historia...

    ResponderEliminar
  11. La historia esta sacada del libro oficial de la semana santa de sorbas 2006. Así, que si falta algo que sepaís, vaís y se lo decis a la cofradía.

    ResponderEliminar
  12. VIVA LA MACARENA Y EL PADRE JESUS!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. por que no os dedicais a dejar de criticar todo lo que se hace en beneficio de todos sin animo de lucro y le reconoceis a los creadores de la pagina que lo han hecho muy bien. seguir por no criticar a los chicos y chicas que tocan en esa banda por que hacen todo lo posible teniendo en cuenta los medios que tienen (nadie les enseña solo les dan 3 tambores y 2 bombos y ale a tocar) y si reconocer que muchos de los cofrades del Padre Jesus siente lo mismo pro la Macarenapero las circunstancias son las circunstancias y el pasado dejarlo mirar el presente y el futuro e intentar ayudarnos entre todos en todo lo posible y menos criticas

    ResponderEliminar
  14. LA HISTORIA CADA UNO LA CUENTA O ESCRIBE SEGUN MEJOR LE CONVENGA.

    ResponderEliminar
  15. la macarena como cofradia en si tiene mucho mérito, debido a la poca ayuda que tiene, por lo que tiene todo mi apoyo para que siga saliendo como hasta ahora.

    ResponderEliminar
  16. tiene el mismo que todas no te equivoques

    ResponderEliminar
  17. tiene el mismo ya que no se mueven durante todo el año y luego lloran. esa cofradia necesita gente que se mueva y sienta lo que tiene.

    ResponderEliminar
  18. moveros todos lo que podais que cada cofradia dentro de sus posibilidades acen lo que pueden asi que menos criticar y mas apoyarnos unos a otros, Sera mejor tener todos un mismo rumbo a que cada cofradia tenga su rumbo eso sin olvidarnos de las envidias de unas cofradias y otras

    ResponderEliminar
  19. Viva la Virgen de la Esperanza Macarena!!! mucho ánimo a tod@s l@s que hacéis posible cada año que salga esta advocación de la Virgen tan hermosa por las calles de nuestro pueblo. aquí se puede aplicar lo de antonio machado: "caminante, no hay camino, se hace camino al andar". Tú ve abriendo caminos, que otros te seguirán. El único Camino es Jesucristo, y la Virgen nuestra Madre que nos lleva de la mano y nos acompaña para que no nos desviemos ni a derecha ni a izquierda.
    Un abrazo grande con mi bendición.

    ResponderEliminar
  20. ami me parece una pena que una virgen tan bonita como la Macarena salga en las condiciones que sale. El problema es que no tiene gente que luche por la cofradia y no se mueven para recaudar dinero y hacer algo en condiciones. A esta cofradía le faltan personas con ganas de hacer algo bueno y no los que pasan de la cofradia durante todo el año.

    ResponderEliminar
  21. LA IMAGEN DEBE DE ESTAR CON EL NAZARENO,PERO LA COFRADIA DEL PADRE JESUS NO LA QUISO.

    ResponderEliminar
  22. Pues si tanta pena os da que la virgen salga en esas condiciones, en vez de criticar tanto, podríais hacer algo por ayudar. Si a los del Padre Jesus les gusta tanto esta imagen ¿por que no les ayuda a esta cofradía para que salga adelante?ellos son muchos, es la cofradía que mas penitentes tiene.
    Por lo de la banda, me parece que aunque toquen mal, por lo menos hacen algo por enriquecer un poco, por llamarlo de alguna manera, a esa imagen. La idea e la banda era que esa imagen no saliera tan tristemente sin nadie que le tocara. La cofradía no tiene dinero para contratar una banda. A mi personalmente no me avergüenza que salga así, por lo menos esta ahí cada Semana Santa que es lo importante.

    ResponderEliminar
  23. yo pienso lo mismo, lo importante es estar ahi cada año. y para mi sale preciosa. pienso que hacen todo lo que pueden. me parece perfecto. dejemos las envidias, cada cofracia tiene su encanto y el esfuerzo de todos los suyos.

    ResponderEliminar
  24. Este año lazo blanco en todos los pasos de semana santa.

    ResponderEliminar
  25. xk ay k llevar lazo blanco¿?

    ResponderEliminar
  26. porla vida de las personas,

    ResponderEliminar
  27. cómo nos gusta la polémica, parece q chorreón y polémica son sinónimos

    ResponderEliminar
  28. la polemica la estaras buscando tu, por k no creo k nada de lo k estemos hablando diferentes cofrades sea polemica. y lo de sinonimo....., eso si k es buscar polemica.!!!!

    ResponderEliminar
  29. pues la pagina esta muy bien y la macarena nadie la queria por que parecia mora y mi bisabuelo la compro que lo sepais y fue buenisima en tener ese detalle

    ResponderEliminar
  30. Entonces sale la Macarena el Viernes por la tarde con el Cristo o no, seria muy bonita la procesión, como antes.

    ResponderEliminar
  31. cuando a salio la macarena con el cristo jejeje la macarena salia el jueves santo.

    ResponderEliminar
  32. la macarena sale el viernes ¿no?

    ResponderEliminar
  33. la macarena salia el jueves por la tarde ya no sale

    ResponderEliminar
  34. este año aqui cada uno hace lo que le da la gana

    ResponderEliminar
  35. Para mi,la proceción que hacian por la tarde es mas bonita que por la noche.
    Hacian su procesión y por lomenos habia gente viendola, lo que por la noche, no hay gente en las procesiones porque hay poca gente y la que hay está en alguna cofradia.
    Una procesión bonita sería el Cristo y la Macarena por la tarde."incluso sin musica".
    Y algo se deveria hacer y restructurar las procesiones del jueves y viernes noche, son muy repetitivas.

    ResponderEliminar
  36. Estoy de acuerdo contigo, ideas como esta son las que nos harian evolucionar y salir de este estancamiento en el que nos encontramos.

    ResponderEliminar
  37. "PARA LOS ADMINISTRADORES DE LA PAGINA" lo que me doy cuenta en todos los blog que todas las cofradias somos monos de feria menos la de la virgen de las ANGUSTIAS, ya que en todos la gente opina sin tener cuenta en google menos en la de la angustias, no se porque sera ...........
    sera porque os dan miedo los derechones o porque regaña tito zamora.

    ResponderEliminar
  38. yo le diria a esta cofradia que hicieran una procesion el jueves por la tarde con el cristo y ya no saliera mas.

    ResponderEliminar
  39. pienso que tienes toda la razon, es una idea perfecta. apoyo esta propuesta y soy de esta cofradia.

    ResponderEliminar
  40. RAFAEL HOQUILLERO7 de abril de 2009, 18:34

    RAFAEL HORQUILLERO DEL PADRE JESUS.
    La Macarena en 1992 salio con la cofradia del padre jesus salio dos o tres años pero surjieron unos problemas entre la cofradia y la familia perez que heran los dueños de la imagen.
    Hay muchos cofrades que sentimos a la virgen como de la cofradia pero por cabezones unos y otros la cosa esta como esta.Un saludo y viva la macarena.

    ResponderEliminar
  41. ya os vale lloronoes, lo que os pasa es que careceis de........

    ResponderEliminar
  42. llorones?? kien... y de que carecemos. debemos de ser claros aqui para hablar.

    ResponderEliminar
  43. La procesion esa que se propone del cristo y la macarena seria un procesion preciosa, incluso hacerles un encuentro.Su madre ante la cruz, creo que seria espectacular!!, y eso de que la amcarena carece, deque carece la macarena....qe sea claro o se coma los mocos!!!!

    ResponderEliminar
  44. el que a dixo qe la macarena carece

    ResponderEliminar
  45. no estoy de acuerdo con el comentario de que la macarena carece. no carece la macarena ni ninguna otra cofradia. tenemos muy buenas cofradias y no carece ninguna. y si sigues pensando que la macarena carece, di por que y de que carece.

    ResponderEliminar
  46. me parece una vergüenza mayuscula que los horquilleros, o mejor dicho horquilleras de la macarena vayan fumando y bebiendo en la procesión, sin respeto ninguno,claro luego llevan el paso como lo llevan.

    ResponderEliminar
  47. bueno, bueno.... tampoco es para tanto puesto que en todas las cofradias durante las procesiones beben. y si no pregunta sobre todo en el padre jesus. respecto a como llevan el trono de la macarena ,lo llevan como pueden por que no pueden tirar de lo que pesa y sin gente para cambiarse.

    ResponderEliminar
  48. k dices tu del padre jesus tu as ido poko al lado del padre jesus. xk encuato a repeto y a todo es muy seria y se bebe pero no se enborracha nadie ni se lo toman como la fiesta de abril que me da verguenza ajena la macarena.

    ResponderEliminar
  49. ESTE AÑO POR TI VIRGEN SANTA CONOCI A RAFAEL Y CON TE LLEVARE UN HERMOSO DE RAMO DE ROSAS,
    AMEN,

    ResponderEliminar
  50. Estaba buscando por curiosidad un poco de informacion sobre la macarena, ya q mi pequeña hija tiene el honor de llamarse asi, y la historia del porque ese nombre es un poco larga......y mi sorpresa de encontrarme todo esto....yo pertenezco tb a una cofradia a la de la VIRGEN DE LA CARIDAD de Cartagena....y en mi humilde y respetable opinion creo q mas de a un cofrade (en cuyo caso lo sea)tiene q hacer una cura de humildad o una buena penitencia......q es a fin de cuentas de lo q se trata de hacer.........

    ResponderEliminar
  51. yo creo que esta bien me ayudo a realizar una tarea en religión gracias por la información

    ResponderEliminar